5 de octubre de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Primer Informe de Gobierno en un acto masivo celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, ante un espacio que se reportó “repleto” de simpatizantes.
🗞️ La Ceremonia del Informe en el Zócalo
El evento, que conmemoró su primer año de gobierno, comenzó a las 11:00 horas de la mañana. Ante el pueblo congregado y autoridades, la mandataria enfatizó que
hoy el poder se ejerce con honestidad
En su discurso, la presidenta Sheinbaum dejó claro que no habrá un rompimiento con el ex presidente López Obrador y hizo un recuento de los avances de su administración. También declaró que en México, “la política de construcción de la paz se decide soberanamente” y adelantó los resultados del último mes en esta materia.
💡 Un informe con datos económicos y ausencias
Un análisis del discurso señaló que el primer informe de Sheinbaum llegó acompañado de una batería de cifras económicas para transmitir estabilidad, como un crecimiento del PIB mayor al estimado originalmente, inflación contenida y bajas tasas de desempleo.
Sin embargo, el mismo análisis criticó que el informe dejó fuera temas cruciales para el rumbo económico del país, como la caída de la inversión fija bruta y la falta de reglas claras en el sector energético, lo cual es vital para detonar un crecimiento sostenido.
🤝 Un acto de respaldo y rendición de cuentas
El evento fue planteado como un acto de rendición de cuentas dirigido a todos los mexicanos, sin importar su contexto social o afinidad política. Días previos al informe, la presidenta Sheinbaum había destacado en sus redes sociales que había recorrido 23 estados para rendir cuentas, una muestra de que “estar cerca del pueblo es nuestro origen y destino”.
La imagen de un Zócalo lleno y el mensaje del evento buscaron proyectar una imagen de unidad y respaldo popular a la jefa del ejecutivo federal.