Hoy en Valle de Chalco encabezó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante esta sesión —la número 454 del mecanismo itinerante— la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destacó un descenso del 50 % en homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo de 2024, así como una reducción del 2 % en delitos de alto impacto.
Estos avances son resultado de la Estrategia Operativa Oriente, que integra patrullajes coordinados, filtros de revisión, inteligencia y presencia territorial reforzada. Gracias a la cooperación entre Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal y autoridades municipales, se alcanzó una disminución del 26 % en homicidios y del 37 % en robo de vehículos en los 11 municipios prioritarios —incluido Valle de Chalco— durante abril pasados.

A la mesa asistieron también Horacio Duarte Olivares (Secretario General de Gobierno), Carlos Alberto Hernández Leyva (Subsecretario Estatal de Policía), José Luis Cervantes Martínez (Fiscal General), Alan Velasco Agüero (Presidente Municipal), y mandos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y CNI.
Con estas acciones coordinadas, reafirmamos nuestro compromiso con la paz y seguridad de las y los mexiquenses, construyendo un entorno más seguro para las familias y comunidades de Valle de Chalco.