La autoridad electoral de Maine Estados Unidos dictaminó que Donald Trump no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado citando una cláusula constitucional sobre la insurrección

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, declaró que Trump no es elegible por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio en enero de 2021. Maine se une así a Colorado, cuya Corte Suprema adoptó una decisión similar la semana pasada.

Estos son, por el momento, los dos estados que prohíben que Trump aparezca en las papeletas.

Las decisiones de estos dos estados aumentan la presión sobre la Corte Suprema para que intervenga.

Colorado es de tendencia demócrata, pero Maine es más competitivo políticamente para Trump, por lo que sería más significativo para el expresidente no poder participar en este lugar.

La sentencia de 34 páginas establece que Trump debe ser retirado de las boletas electorales de Maine, debido a la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya “participado en insurrección o rebelión“.

Bellows dice en la sentencia que Trump “durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

Además, agregó que las “peticiones ocasionales [de Trump] a los alborotadores para que se manifestaran de manera pacífica y apoyaran a las fuerzas del orden no inmunizan sus acciones”.

No llego a esta conclusión a la ligera“, escribió Bellows en su decisión.

“Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado nunca a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda”, dijo.

También aseguró ser consciente “de que nunca antes un candidato presidencial ha participado de una insurrección”

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights