A pesar de haber cumplido recientemente 90 años de edad, sostiene que durante el gobierno de López Obrador se mantuvieron políticas económicas neoliberales, lo que impidió alcanzar las metas de crecimiento esperadas.

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, quien ha sido candidato presidencial en tres ocasiones, observa en México un panorama marcado por la desigualdad social, retrocesos económicos y un aumento en la influencia de la delincuencia en el territorio. En una entrevista con EL UNIVERSAL en celebración de sus 90 años, el ingeniero reconoce estos desafíos, pero aún así expresa su apoyo a la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum.

Aunque no tiene intenciones de buscar un puesto en la próxima administración, considera que las propuestas de la candidata del partido guinda en el ámbito energético podrían establecer una política renovada para el beneficio de la nación.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal y exgobernador de Michoacán considera que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador mantuvo reglas neoliberales en su política económica, lo que ha frenado el crecimiento.

Además, destaca que en cuanto a seguridad, la estrategia de ‘abrazos y no balazos’ no ha tenido el impacto esperado, ya que los índices de homicidios, extorsiones y cobro de piso han aumentado, lo que evidencia la necesidad de replantear cómo enfrentar el crimen. Respecto a la autodenominada Cuarta Transformación, el fundador del PRD declara que no la reconoce debido a la falta de un proyecto nacional claro y a la incertidumbre sobre sus objetivos.

Para el próximo 2 de junio, Cárdenas Solórzano no descarta la posible influencia del crimen organizado, especialmente a nivel local, y espera que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica y ordenada.

A unos días de haber cumplido 90 años, se dice feliz, sin remordimientos, con muchas cosas por hacer, pero sin aspiraciones a dejar un legado establecido “pues eso le tocará decidirlo a otros”.

– ¿Cómo lo recibieron los 90 años?

Transformación?

– No sé, no conozco ningún documento que me diga qué es la Cuarta Transformación, de qué va, no conozco un proyecto de nación, por lo tanto no sé qué es lo que se esté buscando.

– Si a usted le parece que la 4T no es un proyecto de nación ¿Qué opina sobre las declaraciones de que ahora van por el segundo piso de la Cuarta Transformación?

– Si no sé cuál es el primero, menos de un segundo.

– ¿No existe para usted?

– No sé si exista o no, yo no la conozco, no conozco una publicación, no conozco una propuesta concreta de ningún partido político.

– ¿Ve que México se está transformando de alguna manera?

– Pues hay avances, sí, sin duda y sucede día con día, hay avances, hay estancamientos, hay retrocesos, todo eso es parte de una transformación, esto requiere un largo análisis que no alcanzamos a hacer en este día.

– ¿Qué espera de las próximas elecciones?

– Simplemente que se den con tranquilidad, que los votos se cuenten y se cuenten bien, y que tengamos el resultado que la mayoría espera, y que hubiera una buena participación.

– De vuelta a su 90 aniversario. ¿Hay algo por hacer?

– Siempre hay muchas cosas por hacer.

– ¿Cómo quiere ser recordado?

– A mí me gustaría recordar, no ser recordado, no tengo ninguna prisa.

– ¿Cuál es su legado?

– Eso le tocará decidirlo a otros, yo no estoy trabajando aquí para dejar ningún legado.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights