Un debate reñido y sin un vencedor evidente. Así se desarrolló el tercer y último enfrentamiento entre los aspirantes a la presidencia de México. Aunque todos lanzaron ataques, ninguno optó ni profundizó en los temas más relevantes que atañen a la realidad del país.

Claudia Sheinbaum, de la coalición gobernante Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tomaron parte en el tercer debate, titulado “República segura y con justicia”.

Según el analista político David Mendoza, los tres candidatos mantuvieron posturas similares, sin diferencias significativas.

Considero que tanto Máynez como Sheinbaum concluyeron de manera efectiva su participación y eran conscientes de la importancia de cerrar el debate con un llamado claro al voto, mientras que Gálvez pareció menos preparada”, comentó

Expertos en comunicación han comentado por diversos medios que se esperaba más de Gálvez, senadora con licencia, dado que horas antes había encabezado un mitin multitudinario en el centro de la Ciudad de México, al que asistieron 95.000 personas, según cifras oficiales.

“Gálvez debió haber cerrado con mucha más energía o al menos con el mismo nivel que mostró en la mañana. También influye la complejidad de la coalición diversa que representa, lo cual le restó fuerza. Y esto es algo que la ciudadanía nota”, explicó.

Mendoza señaló queñ Gálvez continuó con su estrategia de atacar a Sheinbaum, logrando en ocasiones irritar a su oponente con sus críticas.

Tal como ha sucedido en las dos ocasiones anteriores, Sheinbaum “se mostró más tranquila que en sus participaciones anteriores, más articulada, aprovechando las ventajas de contar con el apoyo de la estructura gubernamental de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La encuesta más reciente de Mitofsky, realizada del 3 al 6 de mayo a 1.600 adultos con credencial para votar en todo el país, reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue liderando las preferencias electorales con una ventaja de más de 23,8 puntos porcentuales frente a Gálvez, un leve descenso respecto a la medición de abril.

El candidato de MC, Álvarez Máynez, aprovechó el debate para rechazar la idea del “voto útil” y defender sus propuestas, en una aparente crítica indirecta a quienes le han pedido que decline su candidatura en apoyo a Gálvez. Por momentos, Álvarez Máynez pareció más crítico con Gálvez que con Sheinbaum.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights