MISIÓN COLMENA A LA LUNA: DESPEGA LA NAVE “PEREGRIN” CON EL PROYECTO DE LA UNAM

Este inicio de semana presenció el lanzamiento exitoso de la misión Colmena, marcando un logro significativo en la exploración espacial. Esta expedición a la Luna representa el primer paso de un lanzamiento robótico comercial que culminará con su aterrizaje en nuestro satélite natural.

En las primeras horas del lunes 8 de enero, la nave “Peregrin” partió desde Cabo Cañaveral, transportando el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia la Luna.

Este lunes se llevó a cabo la misión Colmena, el despegue rumbo a la Luna, marca un hito en los esfuerzos de la investigación espacial, pues se trata del primer lanzamiento robótico comercial que aterrizará en el satélite natural

El cohete, programado para alcanzar nuestro satélite natural, inició su trayecto alrededor de la 1:20 de la madrugada. A bordo lleva cinco micro robots destinados a experimentar, estudiar y evaluar los riesgos en los entornos más desafiantes de la superficie lunar.

La pionera misión mexicana hacia la Luna se centra en una investigación de importancia no solo a nivel nacional, sino también como un significativo avance para la NASA en su esfuerzo por liderar proyectos vinculados al “Nuevo Espacio”.

¿En qué consiste la “Misión Colmena”?

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Gustavo Medina Tanco, a cargo de esta misión, detalló en un comunicado que los cinco micro robots deberán enfrentar los desafíos de las vibraciones y choques durante el viaje en el cohete. Además, se enfrentarán a bruscas variaciones de temperatura en la Luna, su intensa radiación, interferencias electromagnéticas y la presencia del regolito lunar, el polvo que recubre la superficie lunar.

El investigador señaló que, aunque los desafíos son comunes en las misiones lunares, se vuelven aún más complejos en una misión en miniatura. Cada uno de los cinco micro robots, con un peso inferior a 60 gramos y un diámetro de 12 centímetros, enfrentará las dificultades al aterrizar en la Luna.

Destacó que la tecnología única de estos robots posiciona a México en una posición destacada, siendo pionero en la miniaturización extrema, con la colaboración de aproximadamente 250 jóvenes universitarios en los últimos años.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights