"Contacto directo": AMLO revela su intención de condonar deuda millonaria a Ricardo Salinas Pliego

La disputa entre el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el magnate Ricardo Salinas Pliego persiste, dado que el propietario de TV Azteca se rehúsa a liquidar una considerable suma adeudada al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tanto es así que AMLO admitió haber considerado la condonación de varios millones de pesos como parte de un posible arreglo, aunque esta opción finalmente fue descartada.

AMLO revela planes de condonar deuda astronómica de Ricardo Salinas Pliego

Durante la sesión informativa matutina de este lunes 18 de marzo, AMLO fue interpelado sobre la deuda pendiente que Ricardo Salinas Pliego mantiene con el SAT, la cual se ha resistido a saldar. Esta deuda, según se estima, asciende a más de 20 mil millones de pesos, solo por un concepto, y se rumorea que existen otras obligaciones fiscales que superan los 60 mil millones de pesos que Salinas Pliego aún no ha abonado.

“En cuanto a Ricardo Salinas Pliego, ha estado involucrado en disputas legales con el SAT desde la época de Vicente Fox, acumulando una cantidad considerable de recursos y contando con equipos legales. En ocasiones, estos equipos legales pueden carecer de la experiencia necesaria y terminan engañando a sus clientes”, comentó AMLO.

El presidente de México señaló que los empresarios están recibiendo malos consejos y les sugieren postergar y recurrir al sistema judicial para evadir el pago de impuestos, como lo está haciendo Ricardo Salinas Pliego, quien ha logrado dilatar el proceso para no liquidar su enorme deuda con el SAT, según lo anunciado por AMLO.

“Ricardo argumenta que es injusto, que no tiene ninguna deuda con la Hacienda Pública, por lo tanto, cuando hemos intentado llegar a un acuerdo, ya que antes de recurrir a acciones legales preferimos buscar una solución”, declaró el líder del país.

AMLO recordó que otros empresarios que tenían pendientes con el SAT, como Carlos Slim, llegaron a acuerdos con el gobierno y ahora están al día con sus obligaciones fiscales, a diferencia de Ricardo Salinas Pliego, quien ha mantenido conversaciones con López Obrador en varias ocasiones pero no han logrado llegar a ningún entendimiento. Fue entonces cuando el presidente compartió detalles de una reunión que tuvieron hace unos meses.

“Le dije a Ricardo tú también eres contador, revisen todo para ver si existe en realidad una anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales como él le echa la culpa al Secretario de Hacienda de Fox, a Videgaray y a otros que lo quisieron perjudicar El resultado de esa revisión del SAT es que, en efecto, se debe el dinero a la Hacienda Pública, él no aceptó”

Andrés Manuel López Obrador

AMLO afirmó que la controversia persistió y posteriormente descubrieron que una porción de más de 20 mil millones de pesos llegó a la Corte, y que la documentación estaba en posesión del ministro Aguilar Morales, quien, según AMLO, está en su contra y fue públicamente señalado durante una de sus conferencias matutinas. El ministro se vio obligado a someter la disputa a debate, pero el resto de los magistrados la rechazó. En vista de esta situación, AMLO reveló que “Ricardo me buscó en un intento por llegar a un acuerdo”.

Félix Arturo Medina Padilla, ex jefe de la Procuraduría Fiscal de la Federación, relató que durante la última reunión con Ricardo Salinas Pliego, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un análisis técnico para determinar la viabilidad de realizar un ajuste, dentro de los límites legales, a la deuda del propietario de Grupo Salinas, que ascendía a más de 20 mil millones de pesos.

AMLO explicó que, tras dicho análisis, se acordó que la deuda de Ricardo Salinas Pliego con el SAT sería reducida a 14 mil millones de pesos. Sin embargo, para que esta modificación fuera conforme a la ley, necesitaba ser validada por los miembros del Poder Judicial de la Federación. Por lo tanto, solicitó a Arturo Medina presentar la propuesta al empresario.

“Se le planteó y dijo no, que no estaba de acuerdo. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar, cómo es que debe más de 20 mil millones y se reduce a 14, ¿por qué este trato preferencial, privilegiado a su amigo Salinas Pliego? Imagínense. Por buscar una salida, consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha porque lo dije aquí, sus mismos amigos de clase social y otros de buena o mala fe iban a decir qué pasó, ¿cómo es que hubo esa rebaja?”, sentenció.

AMLO aseguró que tras no llegarse a un acuerdo, el que debe resolver es el poder judicial y lo único que le pide es que resuelvan lo más pronto posible, reiteró que no se trata de un asunto personal, que no tiene enemigos y que no guarda rencores, esto ante las disputas que ha tenido recientemente con el empresario

AMLO dijo que espera que los jueces resuelvan en estos seis meses y que si no que espera que la persona que lo suceda en el poder siga atendiendo el asunto. Sobre los otros créditos que Salinas Pliego debería pidió que lo explique el director del SAT “Esto no le quita a Ricardo el derecho de su defensa porque somos libres”, sentenció

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights